Apuntes básicos / La pelota es nuestra

¿Eric Cantona hablando de censurar a los agresivos? ¿El ex 7 del Manchester United dando una lección de valores a seguir dentro de este precioso juego? ¿Una empresa acusada de someter a condiciones infrahumanas a trabajadores en Medio Oriente hablando de la perdida de dignidad de jugadores por simular una falta?. Cuántas paradojas...
El aluvión publicitario no permite ver muchas realidades, o al menos eso intenta. Porque hay gente aquí, en Argentina, como seguramente en muchas partes del globo, a quienes las toneladas de horas de propaganda (destinadas a mantener a cada uno en su sitio y contento por tener las mismas botas o indumentaria que "ídolos" exiliados de sus paises por voluntad propia) no llegaron a "engatusarlos".
Que el público es consumista por naturaleza, no hay dudas. Que es la gente la que compra cualquier cosa que le venden a través de sugestivos anuncios, es cierto. Que la finalidad de la campaña Joga Bonito de la firma estadounidense Nike no encierra en sí misma nada "malo", es también verdadero. Pero que en realidad la única y suprema premisa es imponer (en el momento y con las palabras exactamente indicadas) una idea para vender, vender y vender...no hay ser en la tierra que lo pueda dudar.
Ante el mensaje del fútbol como actividad plenamente "profesional" (categoría que llevó a burocratizar y aburguesar al juego), que cuenta con organizaciones y corporaciones que lo transformaron en el negocio (con un alto contenido mafioso) que hoy en día es, nosotros, desde Sportivo, damos nuestro grito de guerra: hey mundo, hey corporaciones, hey gente: LA PELOTA ES NUESTRA.
Ese "nuestra" no apunta a los jugadores del Sportivo Rosario únicamente. Ese "nuestra" apunta a todos los que hacen de este deporte, una auténtica maravilla. A los que juegan "sólo" por jugar. Al que no le importan las circunstancias, el terreno, el peso del balón o los botines, zapatillas o lo que se haya podido conseguir. A los que juegan limpio y respetando a su rival en nombre de la dignidad, el honor y los códigos morales, y no del mediático Fair Play. A los que tiran un caño, una gambeta o un sombrero, en nombre de la belleza, de la picardía, del amor al arte, y no del impuesto joga bonito. Pertenece al futbolero de alma, que se emociona tanto con una rabona como cuando "su" líbero barre y recupera una pelota a través de un movimiento inmortal...porque entiende que eso es el fútbol...
Así es como desde aquí comenzamos a dejar en claro la idea: LA PELOTA ES NUESTRA. La pelota es del que juega en un descampado, en la calle o dónde sea. La pelota es del que juega para sentir eso que se siente únicamente jugando con amigos. La pelota es del compañero, del solidario, del lírico, del gordo que ataja, del comilón, hasta del que lo mira de afuera. Del que siembra la cancha con sudor y fútbol portando los colores de su corazón por verdadero e incondicional amor y no para luego venderse al mejor postor...
LA PELOTA ES NUESTRA y no propiedad exclusiva del que gana sumas millonarias por su extraordinaria capacidad o de la empresa que se encarga de "venderlo". Es nuestra...y para ello no necesitamos tener las botas de marketineros o hacer caso a los consejos del gran Eric Cantona. Sólo necesitamos las ganas, amigos...y, desde ya, la pelota.

No hay comentarios.: